"La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma", de Catherynne M. Valente.

Internet da extraños giros. Lo he dicho antes. Un enlace que lleva a otro que termina en un vídeo. Y en el vídeo, hay un nombre. Un libro. 

"La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma"

Una pieza de orfebrería. Un trabajo delicado y minucioso. Una joya. 

La niña se llama Septiembre y es una niña "con bastante mal genio e irascible". ¿Cómo no enamorarse de una protagonista así?

Tierra Fantástica es un lugar maravilloso en apariencia. El sitio ideal para vivir una aventura. Una tierra fantástica, como podrían ser Narnia o el país de Nunca Jamás. Con la diferencia de que Tierra Fantástica tiene magia y oscuridad. Está gobernada por una reina malvada. realmente malvada, fría, calculadora y despiadada. 

El barco está hecho con mucha tristeza y su construcción implica que Septiembre pierda su pelo (por segunda vez). 

Hay dragones que son también bibliotecas, biciclos salvajes, marides, brujas, una llave mágica y un farol que, además de iluminar el camino, hablar. Una colección de seres dispares, algunos cariñosos y dulces; otros crueles. Algunos son crueles porque no pueden ser de otra manera, otros porque tienen miedo y otros, sencillamente, porque disfrutan de serlo. 

Al igual que en Peter Pan, se pierde una sombra. 

Al igual que en Narnia, se puede llegar a Tierra Fantástica a través de un armario (aunque nuestra protagonista es secuestrada por Viento Verde)

"La niña que recorrió tierra fantástica en un barco hecho por ella misma" se asienta en los cuentos de hadas y en los clásicos infantiles. Pero a partir de ahí, crece. Conjuga seres fantásticos clásicos con otros de nueva invención. Revisa el tema de los niños robados por seres fantásticos. Expone que los deseos deben ganarse con esfuerzo y dolor. Y, lo más interesante, explora otras ideas como qué sucede con los niños una vez que han vivido su aventura y son devueltos al mundo real. Y esta idea puede ser traumática si se tiene en cuenta que, a veces, los niños crecen en el mundo fantástico y son devueltos a su forma de niños. 

No tengo muy claro que sea un libro para niños, pero sí tengo claro que es un libro precioso. Para leer con calma y releer con mimo. 

Uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo. 

Comentarios

Entradas populares