Neruda, Pla, Steinbeck y Conan Doyle.

Me gusta cotillear en las vidas ajenas. Supongo que es porque la vida que llevo, de opositora permanente, no da para muchas alegrías sociales. 
Una forma de entrometerse en las vidas ajenas, sin riesgo de recibir un merecido sopapo, es acudir a las biografías. Es como tener al autor sentado a los pies de tu cama contándote una versión sesgada y censurada de su ida. Como la televisión rosa de hoy, pero sin tanto ruido. 
La primera que cayó en mis manos fue "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda. La leí hace mucho y recuerdo que me gustó. 
La que sí recuerdo con claridad es la de Josep Pla. Devoré su "Cuaderno gris". Cuando afirma que a él, lector compulsivo que devoraba cuanto papelucho caía en sus manos, se le cerraba la curiosidad en cuanto abría un libro de Derecho, decidí alzarlo en el altar de los sufridos compañeros de carrera.
En la estantería rondan John Steinbeck y su "Diario de una novela: las cartas de al Este del Edén". Una forma directa y, sin duda personal, de asistir al proceso de creación de un premio Nobel. Ahora tengo sobre la mesilla las "Aventuras y Memorias" de Arthur Conan Doyle. Resulta que el creador de mis queridos Holmes y Watson fue un reputado autor de novela histórica, amén de médico de familia, oftalmólogo, aventurero, médico de campaña durante la Guerra de los Bóers, esquiador, espiritista...y todavía no he llegado a la mitad del libro. Quien iba a decir que una sola vida podría dar para tanto.

Comentarios

  1. Hola, sorpresa! he acudido a tu blog para curiosear un poco.
    Me gusta leer las cosas que escribes.
    Bajo libros (también hay biografías)
    Trilobites

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares