El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde.

"... nací un jueves, y de ahí mi nombre. Mi hermano nació un lunes y le pusieron Anton -para que vean-. Mi madre se llamaba Wednesday pero nació un domingo -no se por qué- y mi padre no tenía nombre -la Cronoguardia había borrado su identidad y existencia después de que desertase-. A todos los efectos, no existía en absoluto. No importaba. Para mí siempre fue papá..."
Thursday Next.
Una vida en OpEspec.

- ¡Ooooh!
- ¿Te ha gustado el libro?
- Si, si, si.
- ¿Me lo cuentas?
- Veamos, para empezar la protagonista se llama Thursday Next, que viene a significar "El jueves siguiente". ¿Cómo me va a gustar un libro cuya protagonista tiene ese nombre? Además, tiene como mascota un dodo que ella misma clonó y que se llama Pickwick; en su mundo, que es muy parecido al nuestro y, a la vez, muy diferente, no hay aviones, sino dirigibles, y se venera la literatura como si de una religión se tratara. Las peregrinaciones se hacen para admirar manuscritos originales de los grandes escritores ingleses y los niños intercambian cromos de personales de novelas. ¡Cómo no ve va a gustar un libro así!
- Ya veo. 
- Espera, espera, que hay más. Thursday Next trabaja como detective literario. Persigue criminales que roban manuscritos, trafican con falsificaciones y demás. El problema llega cuando Acheron Hades, un malo malísimo de manual, carente de toda ética y moral y que se esfuerza considerablemente por cometer unas cuantas villanías al día, secuestra a Jane Eyre. Literalmente la hace desaparecer del libro. Y claro, exige un rescate, y la ciudadanía se levanta indignada ante la desaparición de la heroína de Charlotte Bronte. ¡Y hay más! El padre de Thursday Next es un cronopolicía perseguido, así que se pasa todo el libro viajando en el tiempo hacia delante, hacia atrás y a través de realidades alternativas y apareciendo en los momentos más inesperados. Su tío es el mayor inventor de todos los tiempos, aunque sus inventos traigan consecuencias altamente inesperadas. ¡Cómo no ve va a gustar! ¿Y sabes lo mejor?
- No, dime.
- ¡Que hay más!. Tres más en español, cinco en inglés. Creo que ya tengo regalo de cumpleaños. 

Comentarios

Entradas populares