Vicious, de V.E. Schwab


Vicious, de V.E Schwab. Ed: Tor.

Antes sabía exactamente cómo encontraba los libros. Ahora, con Internet, es más complicado saber cómo he llegado a ellos. Haces clic en un enlace que te lleva a otra ventana en la que una referencia te hace buscar a un autor. En su página encuentras un nuevo enlace. Quince minutos más tarde has dado con algo interesante y no sabrías decir cómo. 

Eso me ha pasado con "Vicious" de V.E. Schwab. Di con el libro. Comprobé que no se había traducido al español y, con la excusa de que tenía un examen de inglés para el que no había estudiado, me lo compré y me lo leí.

Supongo que lo encontré porque en algún momento se mezclaron las palabras villanos y superpoderes. Porque de eso trata la historia. De villanos y de superpoderes.

Eli y Victor son dos estudiantes de medicina que investigando dan con la clave para convertirse en EOs (ExtraOrdinarios). Es una mezcla de adrenalina, experiencias cercanas a la muerte y voluntad de seguir viviendo. Deciden ponerlo en práctica. Dicho de otra forma: deciden matarse en un entorno controlado. Eli adquiere el poder de curarse y Victor el de controlar el dolor, propio y ajeno. Pero por el camino los dos dejan parte de su humanidad. Eli recibe la etiqueta de héroe; Victor, la de villano. 
Diez años después, Victor sale de la cárcel y decide ir en busca de su antiguo compañero.

Y hasta aquí puedo contar.

Me ha gustado. Mucho, mucho, mucho. Hasta donde mi inglés me ha permitido comprender es una historia cuyos personajes están hechos de claroscuros, de límites morales imprecisos. Tiene una estructura que da saltos en el tiempo e intercambia los puntos de vista de los personajes. Y la narración, ágil, conduce a un final perfecto, redondo y cerrado.

Ahora estoy a la espera de que lo publiquen en español. 

Porque lo publicarán ¿no?

Se traducen cosas mucho peores. Lo sé. Hoy he estado en una librería y lo he visto. Si compran y traducen los horrores que he visto traducirán Vicious ¿no?

¿No?

Por cierto.... "vicious" significa cruel, perverso, depravado. ¿No es un título prometedor para un libro?

Comentarios

Entradas populares