Historias de Winny de Puh, de A.A.Milne

Continúo poniéndome al día con mis lecturas de clásicos de la literatura infantil. Y disfrutando como una niña. Me pregunto si de niña habría disfrutado tanto o he tenido que llegar a la treintena para apreciarlos en lo que valen.... En fin, disquisiciones de un martes a media tarde, con el cielo encapotado y sin decidirse a llover. 

Mi última adquisición a sido "Historias de Winny de Puh". Lo cogí un poco a tontas y a locas. Quería comprar un libro, cualquiera, y no encontraba ninguno que me hiciera tilín (si, compro los libros según "tilines") y ahí lo vi. El lomo amarillo de la colección El club Diógenes (maravilloso nombre). Y lo cogí.

El libro me ha sorprendido. Tenía la idea de una historia ñoña, de la casa Disney. Y no. Nada que ver. Me he encontrado con un libro escrito con muchísimo humor; no en vano, el oso Winny es descrito como "Un oso de Muy Poco Cerebro" cada pocas líneas. 

Me ha parecido extraordinaria la caracterización de los personajes. Todos animales. Pero todos con las reacciones que cabría esperar de unos niños. Son caprichosos, embusteros, fanfarrones. Y tiernos, dulces y generosos.

Las ilustraciones, de E. H. Sheppard, son preciosas. Cándidas, pero sin resultar ñoñas. 

En definitiva, una maravilla. 

Y, a modo de ejemplo, ahí va un párrafo seleccionado. Conviene leerlo un par de veces. No es tan liosa como parece a primera vista, y tiene más sustancia de la que uno pensaría.

"Puh empezó a sentirse un poco más reconfortado, porque cuando uno es un Oso de Muy Poco Cerebro, y uno Piensa en Cosas, uno encuentra a veces que una Cosa que parecía muy Cosera dentro de uno resulta bastante diferente cuando sale al exterior y hay otra gente que la mira"

Comentarios

Entradas populares