Lunes de diccionario. Novísimo, ma.

novísimo, ma
Del lat. novissĭmus.
1. adj. sup. de nuevo.
2. m. Rel. En la religión católica, cada una de las cuatro situaciones que esperan al hombre al final de su vida: muerte, juicio, infierno y gloria. U. m. en pl.



La estación era como un hormiguero; por lo estrecho, por lo cerrado y por lo abarrotado. Frente a las ventanillas las colas eran desesperantemente largas. Y hoy eran algo más desesperantes y más largas de lo habitual, porque había un hombre aferrado al mostrador que se negaba a marcharse. 
—No, no. Mire. No me está entendiendo. 
—Lo entiendo perfectamente, caballero —dijo con voz cansina la mujer que estaba al otro lado de la ventanilla. 
—No, en absoluto —respondió el hombre—. Porque si me estuviera entendiendo estaría de acuerdo conmigo en que no necesito un viaje de cuatro escalas para llegar a mi destino.
—Tres escalas —dijo la mujer. 
—¿Cómo?
—Tres. La primera ya la ha hecho. ¿Lo ve? Está aquí, marcado en el pasaporte.
—Razón de más a mi favor. ¿Ve cómo nos vamos entendiendo? Ahora sea buena chica y deme un billete directo, ande —dice. Y remata su petición guiñándole un ojo.
La mujer arquea una ceja. 
—Eso del ojo. No lo vuelva a hacer. Se hará daño. Y ahora, escúcheme. Le quedan tres paradas. Ya a muerto, por eso está aquí. Ahora debe tomar el tren hasta su juicio, no le queda otra. Después regresará a este mismo punto y pasará sus años de infierno atendiendo a imbéciles como usted. Y, por fin, cuando alguien, en algún lugar lo considere oportuno. Le llegará la gloria — le extiende un billete y desentendiéndose de él, grita —¡Siguiente!

Comentarios

Entradas populares