"Como no escribir una novela", de Howard Mittelmark y Sandra Newman (o cómo aprender de los errores ajenos)..

Si han leído unas cuantas entrevistas a escritores sabrán que cuando se les pide algún consejo para ser escritor, la respuesta es siempre la misma "A escribir se aprende escribiendo".
Ya.
Como cuando una modelo afirma "Yo como de todo".
Mentira
Tiene que serlo.
Parece que el autor guarda un secreto, una fórmula mágica, matemática o culinaria que contiene el secreto de la prosa perfecta.
Luego, por supuesto, el autor entrevistado se explica. "Hay que practicar " (ahí estoy de acuerdo) "escribir mucho y aprender de los errores".
Y es en ese "aprender de los errores" cuando me surgen las dudas porque ¿cómo sabe uno que está cometiendo un error? No siempre es fácil saber qué falla en un texto ni por qué falla. Si, está la sensación de que aquéllo no acaba de funcionar, pero ¿por qué excactamente? y ¿cómo ponerle remedio?
Bien, una recomendación para los escritores aficionados que deseen pulir sus textos y no sepan cómo. Vayan a la librería y hagánse con un ejemplar de "Cómo no escribir una novela", de Howard Mittelmark y Sandra Newman.
A lo largo de 200 ejemplos los autores desgranan dos centenares de errores sobre trama, tema, personajes y mundos literiarios.
Una lectura divertida y ligera que permite aprender de los errores ajenos antes de cometer los propios o, si ya es tarde, identificarlos y remediarlos.

Comentarios

Entradas populares