El último unicornio, de Peter S. Beagle.

En realidad fue ver que era una edición especial conmemorativa de un clásico infantil y me fui directa a por él. Así, sin más referencias. 
En "El último unicornio" se nos cuenta las historia de una unicornia, vieja y sabia, que un día descubre que puede ser la última de su raza y decide ir en busca de sus semejantes. Para ello emprende un viaje peculiar donde se encontrará con una mariposa macho que habla en verso, un mago torpe, un ladrón empeñado en ser leyenda y una extraordinaria mujer fuerte, decidida y sensible. Ya de paso, la unicornia, ayudará a que se cumpla una maldición, enamorará a un príncipe y provocará la caída de un rey. 
El argumento es maravilloso. El estilo... bueno... incluso en literatura los estilos pasan. Sobre todo si tenemos en cuenta que fue escrito en 1968. El libro es abundante en metáforas y claro, acostumbrados a la sobriedad como estamos ahora, se notan demasiado. 
Pero el libro tiene una sorpresa. Como he dicho, es una edición especial conmemorativa, así que incluye un cuento corto, "Dos corazones". Y esta sí me ha parecido una historia maravillosa, triste y preciosa. Una forma estupenda de finalizar "El último unicornio". Y se nota el cambio de estilo: más sobrio, más directo, más preciso. 
¿En general?
Si, lo recomiendo. 
Además, la cubierta es preciosa. 

Comentarios

  1. Hay pelicula y comics del libro, yo vi la pelicula primero cuando tenia 15 años, alla por el 89....me encanto, ademas es una animacion, si bien americana, se ve que o bien copiaron estilo o bien usaron animadores japoneses (me gusta mucho el anime pero no miro demasiado, salvo clasicos, o Miyazaki). La cuestión es que me enamoré de la historia y cuando pude leer el libro me di cuenta lo bien llevada que estaba la peli, Recomiendo tanto el libro como la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos lanzamos a un libro sin referencias y, mira, sale bien. El último unicornio fue directo a mi lista de libros que debí haber leído de niña y no leí y que ahora estoy leyendo de mayor. A mi también me encantan las películas de Miyazaki. Si has visto el castillo ambulante, te recomiendo el libro. Los dos son una maravilla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares