"Las zapatillas de ballet", de Noel Streatfeild.

Las zapatillas de Ballet, de Noel Sreatfeil. Trad. Gema Moral Bartolomé. Salamandra, 2013.

En mi afán por seguir coleccionando clásicos ingleses de la literatura infantil me hice con "Las Zapatillas de ballet", de Noel Streatfeild. Cuando digo que me hice con él, quiero decir que lo vi detrás de una fila de libros en una librería, solté un gritito y di palmas de alegría. Si, me miraron raro.

¿Qué puedo decir?

Pues que me ha encantado. No podía ser de otra forma. 

Beben té, cuentan en chelines y si una niña está siendo tonta, mimada o insoportable, se le dice así de claro. Lo encuentro reconfortante.

El argumento es sencillo. El anciano Gum (Great-Uncle Matthew), colecciona fósiles. Como ya no caben en su casa, hace la promesa de no traer más. En su lugar, trae consigo de sus viajes a tres niñas huérfanas: Pauline, Petrova y Posy Fossil. Gum sigue viajando, deja dinero para que las niñas vivan y todo sigue bien hasta que un día no regresa de su viaje. Las tutora de las niñas se ve obligada a tomar una serie de decisiones drásticas: convierte su casa en una casa de huéspedes y matricula a las niñas en una escuela de danza. Allí aprenderán teatro, baile y canto con la idea de comenzar a trabajar a medida que vayan cumpliendo los doce años. 

Las niñas son maravillosas. Pauline ama el teatro y se convierte en una gran pequeña actriz; Petrova detesta el teatro y la danza, pero sabe que necesitan el dinero, así que se aplica a ello. Posy es un prodigio de la danza que va por libre. 

Una lectura deliciosa. Protagonizada por niñas sensatas. Recomendable para todos los que quieran pasar una buena tarde. 


Comentarios

Entradas populares