Mientras escribo, de Stephen King.

Última adquisición para mi estantería de manuales sobre escritura. 
Antes de nada, debo decir que no he leído nada de Stephen King. Al margen de este libro, quiero decir. Por un lado, ha publicado tanto que no se por dónde empezar. Por otro lado, soy muy cobarde. Cualquier cosa con sangre y presencias de ultratumba me da miedo. 
Pero "Mientras escribo" me ha encantado. Hasta el punto de que estoy dispuesta a tragarme mi miedo por las páginas de terror, hacerme con un libro suyo y leer. Con todas las luces de casa encendidas, por supuesto.
"Mientras escribo" viene a ser un ensayo, un manual, una carta directa de él, escritor, a tí, lector. Dividido en tres partes, el libro comienza con una biografía breve. Le sigue lo que él denomina "La caja de herramientas". En mi ejemplar esta segunda parte ha terminado llena de pestañitas de color verde para marcar lo que no quería olvidar. Termina con una parte dedicada a su accidente y a su recuperación. 
Me ha parecido estupendo. Sencillo y al grano. Consejos comprensibles y razonables. Nada de florituras, ni de musas, ni de toques de deidades, iluminaciones súbitas ni milagros varios de los que parecen estar dotados algunos novelistas. 
Me he encontrado con un profesional. Con un narrador que sabe de su oficio, que echa horas y trabaja duro, que disfruta de su trabajo y que da consejos libres de ñoñerías.
Seleccionados, así al azar, transcribo algunos:
"Te recomiendo evitar la voz pasiva".
"Desconfía del adverbio"
"Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho".
"A mi modo de ver, todos los relatos y novelas constan de tres partes: la narración, que hace que se mueva la historia de A a B y por último hasta Z, la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector, y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces".
"Sobre la historia de fondo, lo más importante para recordar es que a) historia la tiene todo el mundo, y b) en general no es muy interesante. Cíñete a las partes que lo sean y no te dejes llevar por el resto".
Pero esto son solo algunos.  Lo mejor es leerse el libro de un tirón. Y luego, releerlo. Y releerlo otra vez. De verdad que es de lo mejorcito que he leído en la materia. 

Comentarios

  1. Al pobre King lo han encasillado como novelista de terror, siendo que pocas de sus novelas son de terror, pero ademas son mucho mas que eso...si queres empezar por algo, te recomiendo la Torre Oscura, que por sus alusiones al resto de sus novelas, te van a dejar con ganas de leer mas, mucho mas...es un escritor que, salvo Cell que odie, me garantiza que voy a disfrutar cada libro desde la primer palabra hasta la ultima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por la recomendación!
      Tenía muchas ganas de leer algo de Stephen King, pero todo el mundo me recomendaba novelas de terror y soy muy miedica.
      "Mientras escribo" es un magnífico manual de escritura, sin tonterías. Y se nota que está escrito por alguien que conoce el oficio.
      De nuevo, gracias.

      Eliminar
  2. Justo este libro que reseñas, no lo lei, tendre que hacerlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares