Lunes de diccionario. Ahorradamente.

ahorradamente
1. adv. desus. De manera ahorrada o sin embarazo.




Ladeó la cabeza. 
La operación requería tacto.
Primero debía escoger a su objetivo. Preferiblemente confiado; era mejor no correr riesgos. Lo mejor eran los ejemplares adultos porque las crías podían ser descuidadas y, a veces, crueles. Oteó hasta dar con un ejemplar cansado sentado al sol. Lo estudió unos segundos y, ya confiada, realizó un vuelo rasante hasta posarse frente a él. 
Desplegó todo su encanto. Hinchó el pecho, ahuecó las plumas y trinó, gorgoteó y dio salidizos. 
El humano se ablandó sin remedio. Desmigó casi la mitad de la magdalena que estaba comiendo e incluso le echó agua en el tapón de la botella. 
La petirrojo recogió las migas más gordas y regresó volando hacia su nido. 
Sus polluelos, todos sus polluelos, prosperaban desde que recurría a los humanos para buscar comida. Si tan solo hubiera sabido que podía sacar a sus anteriores nidadas así, ahorradamente, ahora estaría rodeada de las crías de sus polluelos.
En los árboles cercanos, sus pares se esforzaban en una caza trabajosa de insectos y gusanos y, aún así, eran muchos los que debían sacrificar a una o dos crías para sacar adelante al resto. 
Como todos los días se preguntó si debía compartir su descubrimiento; como todos los días, se dijo que no. Unos años más y todas las ramas, hasta donde alcanzaba la vista, serían suyas y de sus polluelos. 

Comentarios

Entradas populares