Lunes de diccionario. Teyú.

teyú
De or. guar.
1. m. Arg. y Par. Especie de lagarto de unos 45 cm de longitud, verde por el dorso, con dos líneas amarillas a cada lado y una serie de manchas negras.



Mi espíritu animal me decepcionó la primera vez que lo vi. 
Había esperado algo más; mucho más, en realidad. 
Nací en un año de poca caza, así que soy poca cosa. Pero tengo una cabeza tan buena como la de cualquier otro en esta tribu. 
Creí que mi espíritu animal lo compensaría; creí que sería una bestia poderosa. Esperaba un puma o un jaguar. Incluso un tapir me hubiera satisfecho más que el lagarto que me encontré cuando desperté del trance. 
Largo y viscoso, con listas amarillas y manchas negras. 
No me impresionó.
Y me impresionó todavía menos cuando del susto de verse materializado se desprendió de su cola, que se dedicó a retorcerse entre los pies de las más ancianas de la aldea. 
Ahora, sin embargo, me gusta mi teyú. Es precavido y cauteloso, como yo. La gente le presta poca atención, como a mí. Y se puede colar por cualquier rendija. 
Es increíble lo que la gente dice cuando cree que nadie le está escuchando. Y es todavía más increíble lo que la gente está dispuesta a hacer para que nadie más sepa lo que dice cuando cree que nadie le está escuchando. 

Comentarios

Entradas populares