Lunes de diccionario. Plastrón.

plastrón
Del fr. plastron.
1. m. Corbata muy ancha que cubre el centro de la pechera de la camisa.
2. m. Zool. peto ( parte de la coraza de los quelonios).


La exposición “Tesoros de Persia” era grandiosa: sedas tan finas que flotaban en el aire, alfombras cuyos dibujos competían en detalle con cualquier daguerrotipo, especias que hacían salivar a los visitantes… Pero de todas las maravillas que se exhibían la más esperada era el collar de perlas de Sherezade. Tan blancas que competían en pureza con las estrellas, tan abundantes que parecían una porción del mismo firmamento.
Los invitados a la inauguración se desplazaban de sala en sala como una bandada de aves bien apretada y dejaban escapar coros de exclamaciones ante cada objeto expuesto.
Sólo la exhibición de los zapatos de Cenicienta había creado una expectación similar y, como se hizo entonces, se dispusieron medidas de seguridad extraordinarias. 
Se apostaron agentes frente a cada puerta y bajo cada ventana y se registraban los bolsillos, bolsos y dobladillos de cualquiera que entrara y saliera.
Los invitados, encantados con la novedad, aguardaban dócilmente en dos filas, una para hombres, otra para mujeres, lo que les ofrecía la excusa perfecta para conversar con el género opuesto sin las ataduras del decoro.
— Ua exposición extraordinaria.
—Ciertamente.
—¡Y esas perlas!
—Soberbias. Lleva usted un chal precioso, por cierto. 
—Para delicia ese alfiler suyo. ¿Dónde lo ha conseguido? Se aproxima el cumpleaños de mi marido. 
El aludido no respondió. Le había llegado su turno para el registro. Con una inclinación de cabeza se despidió de la dama, se ajustó el cabezal del alfiler, blanco como la luz de una estrella, que llevaba en el plastrón y, obediente, volvió del revés los bolsillos cuando se lo indicó el agente. 

Comentarios

Entradas populares