Lunes de diccionario. Gramíneo, a.

gramíneo, a
Del lat. gramineus.
1. adj. Bot. Dicho de una planta: Del grupo de las angiospermas monocotiledóneas, con tallo cilíndrico, comúnmente hueco, interrumpido de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas o en panojas, y grano seco cubierto por las escamas de la flor; p. ej., el trigo, el arroz o el bambú. U. t. c. s. f., en pl. como taxón.
corona gramínea




Zea se busca en el diccionario y se lee moviendo los labios. Se atasca con “angiospermas monocotiledóneas”, pero sólo tiene seis años, así que no se lo tendremos en cuenta. 
Tiene que subirse a un taburete para mirarse en el espejo. Aún así, sólo llega a verse el torso, cilíndrico, verde y hueco, con algunas hojas tiernas, y la cabeza, con el grano amarillo bien prieto. La semana pasada le salieron flores, pero con la última helada se echaron a perder, así que su padre le ha prometido que le conseguirá otras cuando salgan al maizal.  
Zea se baja del taburete y guarda el diccionario. Si le hubieran preguntado la semana pasada hubiera dicho que prefería ser un lirio acuático, de la familia de las Pontederiaceae. Pero ayer las vio congeladas en el lago y pensó que no se estaba tan mal siendo maíz.

Comentarios

Entradas populares