La musa, de Jessie Burton.


Me da no sé qué escribir una reseña en la que el libro no salga bien parado porque puedo hacerme una idea de la cantidad de esfuerzo, tiempo e ilusión puestos en la creación de una novela. Pero visto el número de entradas de este blog, supongo que no corro el riesgo de afectar negativamente el número de ventas.
Allá por el año 2015, también en verano, leí "La casa de las miniaturas" de Jessie Burton. Me pareció un libro muy bueno. Muy bien trabajado y escrito con mucho mimo, casi como quien fabrica una casa de muñecas.
Así que este verano decidí probar con "La musa". Supongo que ahora podría decir aquello de "No es un libro para mi" y sería cierto.
Es una novela histórica correcta, contada en dos tiempos y con tres voces femeninas. Una historia transcurre en los meses previos a la Guerra Civil Española y se cuenta desde el punto de vista de Olive, adolescente inglesa residente en el sur de España, y de Teresa, sirvienta y superviviente nata. La otra historia la cuenta Odelle Bastien, desde el Londres de 1967. Ambas se entrelazan hasta converger en los capítulos finales.
El problema que he tenido es que las protagonistas me resultaban cargantes. Olive es terca, infantil y caprichosa. Odelle se deja llevar por la historia de un lado a otro sin tomar la iniciativa en ningún momento. Y Teresa, la más compleja, se queda desaprovechada y reducida, en muchas ocasiones, a un cúmulo de tópicos vistos de lejos y mal unidos. Creo que ha sido, sobre todo, un problema de afinidad. No he congeniado con ellas y punto. Probablemente muchos otros sí lo hagan.
Sí que me ha resultado interesante, por el contrario, el tratamiento que da a la creatividad en la novela, a la presión por crear algo nuevo, a no creerse suficiente, a no alcanzar las expectativas. Sabía que la autora había pasado una depresión tras la publicación y el éxito del primer libro y tengo la sensación de que este libro ha servido de revulsivo. Una forma de romper el bloqueo literario. La autora es Olive cuando pinta y es Odelle cuando escribe. Creo que la lectura tiene más valor por ese trasfondo que por la historia en sí. 
Por cierto, la BBC ha hecho una adaptación de "La casa de las miniaturas" que es una maravilla de ver. 

Comentarios

Entradas populares