"Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams (O la utilidad de una toalla).

Más humor inglés alocado. 

Esta vez, una relectura. 

El punto de partida: un jueves, a la hora de comer, Arthur Dent comprueba horrorizado cómo derriban su casa para construir una vía de circunvalación. Por supuesto, eso carece de importancia porque poco después, naves vogonas destruyen al tierra para construir una nueva autopista espacial. 

Y ahí termina la parte más o menos sensata.

A partir de entonces, querido lector, "No se asuste" (como dice la Guía del Autoestopista galáctico). Arthur Dent es rescatado por su amigo Ford Prefect, que resulta ser originario de un pequeño planeta próximo a Betlegeuse. 

Tras conseguir escapar milagrosamente a una sesión de tortura poética vogona, son recogidos por el Corazón de Oro, la nave más moderna de la Galaxia que acaba de robar el Presidente de la Galaxia. Como la nave actúa movida por la Energía de la Improbabilidad, nada de lo que sucede a partir de entonces es, ni probable, ni razonable, ni sensato. 

Añádase a la mezcla una matemática brillante, un robot deprimido, un ordenador central excesivamente dinámico, un diseñador de fiordos, una fábrica de planetas, más vogones, ratones sabios y un tanto crueles, una máquina expendedora de bebidas que sirve "un líquido que es casi, pero no del todo, enteramente diferente del té" y una larguísima acumulación de improbabilidades. 

El humor es peculiar, todo hay que decirlo. Y si uno no lo coge bien desde el principio, supongo que el libro le parecerá un soberano disparate. A mi me pareció, y me ha parecido esta segunda vez, divertidísimo, absurdo, alocado y perfectamente coherente. Mucho humor, nada de dramas, tragedias, triángulos amorosos ni secretos de familia, que parece que ahora es lo que se estila. Muchos personajes memorables y una descripción de la Galaxia y de sus habitantes que no tiene desperdicio.

De paso he aprendido que si uno aspira a realizar autoestop por la Galaxia resulta imprescindible llevar una toalla encima. 

Ahora voy por el segundo: "El restaurante del fin del mundo". Y me está pareciendo tan estupendo como el anterior. 

Comentarios

Entradas populares