El caso de la sirvienta desaparecida, de Tarquin Hall.

"El caso de la sirvienta desaparecida" es una novela de detectives protagonizada por Vish Puri, propietario de Investigadores Sumamente Privados, y el detective más reconocido y competente de la India; no en vano, numerosos premios así lo atestiguan. Es un detective gordito y perspicaz, un maestro del disfraz que se rodea de ayudantes a los que ha puesto nombres en clave que no tiene desperdicio: Freno de Mano, Fluorescente, Cisterna y Crema Facial.
A lo largo de la novela debe averiguar qué ha sido de la sirvienta de un prominente abogado empeñado en ser honrado; por otra parte, de manos de un antiguo superior, recibe el encargo de encontrar algún trapo sucio que impida una boda. Además, debe buscar al individuo que atenta contra su vida en las primeras páginas del libro y que a punto está de arruinar los chiles que tan amorosamente cultiva en la terraza.
Vish Puri es un protagonista maravilloso. Lo que todo detective de libro debería ser: concienzudo, metódico y con una buena dosis de extravagancia. Su madre, que resulta tener un protagonismo decisivo, no tiene desperdicio. 
La ambientación del libro, la imagen de la India es buena; quizá demasiado realista para mi gusto, por extraño que suene decirlo. En "El caso de la sirvienta desaparecida" se nos presenta un país bullicioso, desordenado y con una administración ineficiente y considerablemente corrupta. Yo esperaba una mayor dosis de ficción y menor de realidad. 
A modo de curiosidad, el libro incluye un pequeño diccionario al final que es mejor ignorar tras las primeras páginas. De lo contrario, la lectura del libro se convierte en un viaje páginas atrás y adelante. 

Comentarios

Entradas populares