La memoria secreta de las hojas, de Hope Jahren.

"La memoria secreta de las hojas" se anuncia como "Una historia de árboles, ciencia y amor". Yo más bien creo que es una historia de amistad, amor y un poquito de ciencia. 
Escogí el libro pensando que entraba en la categoría de divulgación. Últimamente me ha dado por la no ficción. Quizá por eso, porque esperaba páginas y páginas edificantes y entretenidas sobre árboles, raíces, cortezas y ramas, me descolocaron los primeros capítulos. No termino de aprender que a los libros hay que acercarse sin ideas preconcebidas porque lo que más les gusta es darte un sonoro sopapo con sus tapas duras. 
Superados los primeros capítulos y una vez cogido el tono del libro, me ha entusiasmado. 
Hope Jahren es una de esas personas que tienen un currículum apabullante. Acompañado, en este caso, de una vida igualmente apabullante y delirante. Cuando describe su enfermedad mental me ha encogido el corazón; cuando se ocupa de la precaria forma de vida del investigador me ha hecho reír a carcajadas. En realidad toda la lectura ha sido así: alternar el corazón encogido con la risa descontrolada. 
Este libro narra la vida de la autora, pero, sobre todo, es una historia de amistad entre la autora y Bill, su mejor amigo/hermano/compañero/alma gemela. Todo lo demás, es accesorio. Sí, tiene un poquito de ciencia, pero que nadie se acerque a él esperando datos, gráficos ni fotografías. Este libro no trata de plantas, sino de humanidad y de vulnerabilidad. 
Y para colmo la portada es preciosa. 

Comentarios

Entradas populares