Lunes de diccionario. Cuantoquiera.






cuantoquiera
De cuanto2 y quiera, 3.ª pers. de sing. del pres. de subj. de querer1.
cuantoquiera que
Tb. cuanto quiera que.
1. loc. adv. p. us. Cualquier cantidad que, sea cuanto sea lo que. Cuantoquiera que tengas, no será suficiente.
2. loc. conjunt. desus. comoquiera que.



Que si, que es mi sobrino y yo su tía. Que si, que no tengo otro. Y rezo por ello porque con este, esta noche, he tenido suficiente. Maldito sea Halloween y los imbéciles que importaron esta tradición. Y malditos sean mi hermana y su marido por haber criado a esta criatura que parece salida de los mismísimos infiernos. A cada "no", una pataleta, un berrinche, unos chillidos tales que perforan los tímpanos. 
Al final le he tenido que prometer lo que no quería.
“Podremos ir a donde quieras, todo el rato que quieras”.
Me duelen los pies de caminar tras él llamando puerta tras puerta para pedir caramelos sin ninguna vergüenza. En el maletero del coche tengo tres bolsas llenas y el niño sigue pidiendo. Me pica el pelo por la estúpida peluca que me ha hecho ponerme y estoy helada. 
Por fin, se cansa. 
—Llévame a casa —ordena. Sus padres le han enseñado que tienes que ser asertivo cuando ejerza tus derechos y, desde luego, lo ha aprendido.
—Entra tú los caramelos. Yo estoy cansado —me ordena al llegar. 
Y así lo hago. 
Mira la cena fría que había dejado preparada con un clarísimo mohín de desdén. Las clases de teatro que sus padres le pagan para que ejercite su expresividad dan sus frutos. 
—No quiero eso. Quiero caramelos. 
Yo me quito los zapatos de una patada y me pregunto si mi hermana se enfadaría mucho si lo dejara fuera, en el jardín, toda la noche.
—¡Quiero comer caramelos! ¡Cuantoquiera!—chilla. Y su voz aguda me resuena en las sienes. 
—Por supuesto, cariño —digo con calma— Deja que te los suba a tu habitación. 
A la mañana siguiente, el crío amanece con mala cara, se queja de retortijones en el estómago, lloriquea. Solícita le subo un cubo y se lo dejo junto a la cabecera. 
— Toma. Esta mañana puedes vomitar todo lo que quieras.

Comentarios

Entradas populares