"The Archived", por Victoria Schwab.

"The Archived" viene a ser algo así como "Los Archivados"; Otro libro que leo en inglés porque me he cansado de esperar a que lo traduzcan.

Una nueva familia se ha instalado en el Coronado, un antiguo hotel hoy reconvertido en un edificio de apartamentos. Han perdido un hijo y su nuevo hogar viene a ser una huida hacia delante. Así lo cree Mackenzie.

Tiene dieciséis años y un trabajo peligroso. Es una cazadora de Historias, réplicas de fallecidos que albergan todos sus recuerdos. Cuando escapan del Archivo, ella debe devolverlos. Y no siempre están conformes. Además, parece que hay alguien despertando Historias, cada vez más violentas, cada vez más desesperadas.

Ese es, en líneas generales el argumento.

Me ha encantado. 

Me ha entusiasmado.

Mack es una protagonista estupenda. Fuerte, terriblemente dañada por la pérdida de su hermano pequeño. Superada por la pena, incapaz de tocar a otro ser humano si no quiere verse asaltada por los recuerdos de aquél a quien toca. No toma las decisiones correctas, ni mucho menos. Y lo sabe. Se equivoca y debe enmendarlo.

Y el Archivo y su entorno, la red de pasillos que lo rodea, la dinámica que establece Mac con las Historias que escapan son sólidos y creíbles. Por lo menos, a mi me lo parecen. No es fácil construir una mitología desde la nada y Victoria Schwab lo consigue y la va explicando de forma progresiva. Ni avasalla ni deja flecos sueltos. 

El final es autoconclusivo, algo que agradezco. Uno puede dejar el Archivo ahí o ir a por el segundo libro, que es lo que pienso hacer yo. 

Comentarios

Entradas populares