Lunes de diccionario. Endorsar.

endorsar 
De en- y dorso.
1. tr. endosar.


El emperador era conocido por su genio militar, por su gran oratoria, por profundo conocimiento de las artes adivinatorias y por su impaciencia con los oráculos cuyas profecías no confirmaban sus deseos. Impaciencia que se traducía en un rápido viaje al inframundo. 
Por eso, cuando los sacerdotes del templo le comunicaron a Appius que no sólo iban a ascenderlo de novicio a sacerdote, sino que, además, iba a ser nombrado nuevo oráculo del emperador, tuvo un instante de pánico. 
Un instante. 
Appius había sobrevivido a las calles de la gran ciudad cuando era un niño huesudo que robaba con las manos rápidas, huía con los pies veloces y discurría a la velocidad del viento. De adolescente se las había ingeniado para que su devoción cautivara a los sacerdote y que lo admitieran en el templo; y realmente sentía una devoción sin fisuras por un techo sólido, una cama seca y una comida caliente.
Así que cuando le endosaron el cargo de oráculo, pidió dos semanas para preparar su alma. Dos semanas en las que vagó por las playas y las colinas en soledad, sin más compañía que la de patos salvajes y gorriones, conejos y ratones. 
El día que se presentó ante el emperador renunció a cualquier adorno de oro y plata y llevó consigo únicamente una figurita de madera de Ausipio. Solo el golpeteo de las uñas contra la madera dejaba entrever su nerviosismo. 
Cuando el emperador solicitó una predicción que confirmara sus intenciones Appius golpeteó todavía con más rapidez la figurita de madera. Carraspeó y balbuceó una invocación. Una bandada de patos acudió volando en la dirección deseada y tres ratones cruzaron el campo en el momento oportuno y en la dirección correcta. 
El emperador asintió satisfecho y a Appius le concedido permiso para salir a deambular por los campos. Al llegar a la colina repartió migas de pan y queso entre los animales domesticados.
Luego, se fue a dormir bajo un techo mucho más sólido que el del templo y en una cama mucho más blanda. 

Comentarios

Entradas populares