La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez.

De Victoria Álvarez había leído "Tu nombre después de la lluvia", primer volumen de la trilogía Dreaming Spires que tengo inconclusa porque los libros tiene la mala costumbre de pisarse unos a otros para pasar a lo alto de mi lista de libros pendientes. 
Así que, cuando en una de mis incursiones no debidas en la librería me encontré con "La ciudad de las sombras", y tras haber leído un par de recomendaciones de fiar en internet y con la buena experiencia de "Tu nombre después de la lluvia", decidí llevármelo a casa. 
Fue una buena decisión.
"La ciudad de las sombras es una novela de aventuras entretenida. Entretenidísima. Con todo lo que tiene que tener una novela de aventuras: misterios (varios), largos viajes a tierras exóticas, matices de Egipto y armas de varios tipos. 
Me encuentro con una protagonista, Helena Lennox, que es un modelo a seguir para cualquier jovencita que se precie. Nada de protagonistas lánguidas que caen bajo el influjo de la primera mirada  de desdén que les lanza un chico malo. No. Helena Lennox es decidida, (lo que no quiere decir que sus decisiones sean siempre acertadas, pero eso es otra historia); tiene las prioridades claras y un sistema de valores bien asentado. Si a eso le añadimos una mente abierta, respeto por otras civilizaciones y una curiosidad y un apetito insaciables tenemos una protagonista envidiable. 
Me encuentro, también con que Victoria Álvarez recupera personajes de sus otras novelas. Si hay algo que me gusta son los escritores que amplían su universo, que convierten secundarios en protagonistas, que siguen a sus personajes, aunque sea indirectamente, a través del tiempo. Los dos volúmenes que me faltan para completar Dreaming Spires caerán en las siguientes incursiones a la librería porque tengo ganas de saber más de Lionel Lennox y de la Señorita Stirling. 
A destacar la trama. Bien armada y bien atada. De esas que te van dejando miguitas que recoges sin saber que te harán falta hasta que, con un pase de manos de la autora, descubres que las necesitabas.
A destacar también la ambientación. Decir que el libro está bien documentado y bien ambientado es poco. Leer el libro es pasear por Inglaterra y la India en los felices años 20.
Y un final... ¡qué final! Emocionante, atípico, coherente y sugerente. 
Si tuviera que comparar esta lectura con alguna previa sería, sin dudarlo, con "La maldición del rubí", de Philip Pullman. 
En definitiva, un libro altamente recomendable para todas las edades. 

Comentarios

Entradas populares