Lunes de diccionario. Rito, a.

rito, ta
De írrito.
1. adj. desus. Válido, justo, legal.



Estábamos delante de “El Libro de lo todo lo que es Rito” . Solos Aleo y yo. Nos habíamos colado por la ventana de las cocinas y nos habíamos deslizado de una estancia a otra hasta llegar a la Cámara del Libro. 
Y todavía nos nos había fulminado la rabia divina. 
—¡Vámonos! —Pedí—. Nos van a descubrir. 
—¿Quién? Nadie nos ha visto llegar. Están todos durmiendo la mona después del banquete. 
—¡Pero no deberíamos estar aquí! Fisgar no es rito. 
—Yo no estoy tan seguro. Encontré los diarios de mi abuelo…
—¡Escribir diarios está prohibido!
 —…Y estoy casi seguro de que los monjes van cambiando lo que es rito—continúa Aleo sin hacerme caso.
—¿Cómo van a hacerlo si leen directamente del libro cada siete días? 
—Los vemos leer, pero nunca vemos el libro. 
—¡Porque sólo la mirada de los monjes puede verlo!
—Será sólo un momento. Aléjate un paso si temes que me vaya a fulminar un rayo. 
—¡Por favor!
Pero Aleo negó. Se mordió el labio antes de dar un paso, alargar la mano y abrir el libro. 
Me encogí, pero siguió sin fulminarnos la rabia divina. Casi creía que estábamos a salvo cuando Aleo se empezó a reír. Muy suave al principio, cada vez con más fuerza. Se tapó la boca para ahogar la risa, pero no podía detenerse. Lloraba y temblaba. 
Me acerqué corriendo.
—¿Ha sido la furia divina? Voy a ir a buscar a un monje. Podrán hacer algo. 
Aleo me agarró por el brazo y me señaló el libro.
Las páginas estaban en blanco. 

Comentarios

Entradas populares